Conoce algunos de los trucos que esconde la cinta metrica

4 trucos de la cinta métrica que desconocías.

Muchas son las herramientas utilizadas por los profesionales de la madera y aficionados al bricolaje a la hora de realizar un “trabajito”, una de estas herramientas imprescindibles y utilizadas en muchos sectores es el Metro o cinta métrica.

Con ella podemos medir casi cualquier cosa, pero hay algunas funciones del metro que utilizamos o no sin darnos cuenta pero no sabemos para que sirven. Si si, como lo oyes, el metro tiene más trucos de lo que simplemente parece a primera vista y aquí te vamos a explicar los 4 que mejor te podrán ayudar cuando vayas a tomar una medida..

1 La ranura.
Si os fijáis en el extremo de la cinta métrica, el que apoya en el borde cuando vamos a medir, podéis ver que tiene una pequeña ranura abierta a la que mucha gente no le presta atención. Bien pues esta ranura es para que puedas tomar medidas más exactas introduciéndola en la cabeza de un tornillo. Si como lees, esa ranura esta dispuesta de manera premeditada para que ayude a sujetarse a la cabeza de un tornillo y no tengamos que sujetar ese extremo nosotros haciéndonos la medición más cómoda..


2 Los dientes
Volvemos a fijarnos en este extremo de la cinta métrica, donde se encuentra la ranura abierta, y vemos que este trozo de metal termina en forma de sierra o dientes. A primera vista podrás decir que esto solo es un molde o un modelo de fabricación, pero te confundes, estos dientes están ahí por algo, y ese algo es que puedas marcar desde donde empiezas a medir sin necesidad de un lápiz o bolígrafo, por ejemplo si estas midiendo dentro de un tablero de madera podrás hacer la marca desde donde tomas la medida para guiarte y no perder el “hilo”..


3 Por dos milímetros
Manteniendo la vista en esta pieza de metal de la cinta métrica, podemos ver que si tiramos de ella tiene un poco de juego y holgura, esto parece algo insignificante pero si te fijas más detenidamente podrás ver que al primer centímetro de la cinta le faltan 2 milímetros!, pues para compensar estos dos milímetros es la holgura de la pieza de metal de nuestro metro, está dispuesta adrede de forma milimétrica compensando este espacio que falta en el primer centímetro..


4 La base del Metro
Sea cual sea la medida total de nuestra cinta métrica una vez abierta la base de la carcasa de plástico que guarda toda la cinta es la misma, algo que a simple vista no apreciamos pero que si lo medimos podremos ver que es cierto, esto tiene su intríngulis, esta base de medida universal de 4 cm. de largo sirve para poder tomar medidas en zonas complicadas como las esquinas interiores de una ventana de madera por ejemplo, así podemos ayudarnos del mismo metro para tomar la medida exacta sumando la medida que tengamos en la cinta métrica y los 4 cm del cuerpo de esta, increíble no?.


Pues estos son algunos de los trucos de las cintas métricas o metros, algo que no mucha gente conoce pero que nos puede ser de gran ayuda a la hora de realizar nuestros trabajos de carpintería.

¿Te ha gustado nuestro artículo? Compártelo en las redes sociales: