Las antiguas artes y herramientas de carpinteria siguen aquí, conocelas

Conoce las antiguas herramientas utilizadas en la carpintería

La carpinteria es un arte que se ha ido transmitiendo generación tras generación durante muchos años. Las herramientas utilizadas hoy en día por los carpinteros distan mucho de las antiguas herramientas con las que empezaron a darle forma a la madera. Estas herramientas de carpintería, antiguas pero eficaces ayudaron a los profesionales de la madera trabajar con precisión esta materia prima que nos ofrece la naturaleza.

A continuación vamos a nombrar las más utilizadas antiguamente para fabricar puertas o ventanas de madera:

Herramientas de CarpinteriaRegla de madera:
Antiguamente no existían los conocidos metros de hoy, debían valerse de una regla de medición artesanal fabricada en el mismo material para la que iba a ser utilizada. Esta regla tenia una medida total de 120 cm. Pero una regla de este tamaño era muy aparatosa para medir pequeñas secciones de madera así que se dividió en secciones plegables de 30 cm a fin de que fuese mas manejable.




Herramientas de CarpinteriaSerrucho:
Cuando no existían las nuevas maquinas de corte como las sierras eléctricas circulares o las caladoras se utilizaba esta valiosa herramienta. Diferenciada por el numero de dientes así como por lo largos que eran estos dientes de corte, los serruchos han cortado desde puertas hasta marcos y molduras. La diferencia de los dientes marcaba el tipo de corte que queríamos realizar, más fino y delicado para piezas de acabado final o más áspero y bruto para cortes rápidos de piezas que se fuesen a cepillar o terminar después.


Herramientas de CarpinteriaTaladro:
Las taladradoras y atornilladores actuales funcionan sin cables, sin esfuerzo y de manera efectiva, pero también era muy efectivo el taladro manual utilizado antiguamente en el mundo de la carpintería de madera. Esta herramienta de carpintería antigua facilito el trabajo a muchos profesionales de la madera gracias a su mango individual que permitía girarlo sin soltar el taladro, así conseguías el agujero buscado para clavos y clavijas, con tu propia fuerza.



Herramientas de CarpinteriaCepillo:
Tanto como si querías lijar una puerta, como si buscabas redondear la esquina de una mesa o muchos otros usos, esta herramienta era ideal. El cepillo manual constaba de un bloque de madera con forma redondeada para apoyar la mano de forma cómoda y una cuchilla en su parte inferior en posición angular para no marcar la madera. Esta herramienta retiraba restos de madera de la zona a lijar dejando una superficie nivelada o redondeada dependiendo del fin que se buscase. En la actualidad las lijadoras eléctricas o de aire son las reinas del lijado…

¿Te ha gustado nuestro artículo? Compártelo en las redes sociales: