Matusalén es el Arbol más longevo del mundo, conócelo....

Matusalén, el pino más longevo

Seguramente habrás escuchado más de una vez la expresión “más viejo que matusalén”, esta expresión tiene su origen en un error de calculo cuando al investigar la edad de un hombre llamado Matusalén que aparecía en el Antiguo Testamento se llego a la conclusión de que tuvo si primer hijo a los 187 años, su nieto nació cuando el tenia 369 años y Matusalén murió con 969 años. Pero claro, aunque hablemos del Antiguo Testamento esto no tiene credibilidad alguna y se vio el error cometido, se corrigió y se dató la edad de este hombre en 72 años, que ya son muchos años para la época en la que vivió donde la edad de fallecimiento estaba en los 35-40 años.

Después de repasar un poco de historia sobre este hombre y la expresión que hoy en día se utiliza veamos por qué el titulo del articulo. Si hablamos del ser vivo más longevo del mundo estamos hablando del pino matusalén, este árbol esta considerado como el más antiguo del mundo sin ser clonado, y por ello su nombre.

Vive en el bosque de Great Basin Bristlecone (California) y se ha datado su edad en 4843-4844 años, ha sobrevivido a toda la época Egipcia, la Edad Media, los Romanos, la Revolución Francesa….. y por si fuera poco a dos guerras mundiales. Pero ¿por que es tan tan antiguo?, pues según las investigaciones se debe al lugar de nacimiento, este árbol esta situado en un pinar que está a unos 3000 o 4000 metros sobre el nivel del mar y además desde que se supo de su edad y existencia se han hecho muchos esfuerzos para conservarlo.

Entre estos esfuerzos cabe destacar que el parque natural donde se encuentra Matusalén solo se abre entre el mes de Mayo y Noviembre y que como precaución para que a nadie se le ocurra destrozarlo o matarlo, no se ha marcado de ninguna manera cual es Matusalén ni ninguno de los otros muchos que se encuentran en el parque y que tienen una edad tan avanzada, así nadie sabe cuales son y evitan posibles daños.

Esto es un ejemplo más de como un ser vivo como la madera tiene una resistencia increíble y que somos los seres humanos los que “destrozamos” todo lo que se nos pone por delante sin miramiento.

¿Te ha gustado nuestro artículo? Compártelo en las redes sociales: