Conoce la Madera de Pino y sus Propiedades

Madera de Pino, Características y Propiedades

En el artículo de hoy veremos algunas características generales de la madera de pino así como datos básicos que debemos conocer de este tipo de madera antes de que la elijamos para nuestras puertas, ventanas o armarios por ejemplo.

Definición: La madera de pino es el material que es extraído del mismo árbol que su nombre indica, el Pino, este material se usa para elementos de construcción así como para la elaboración de mobiliario y todo tipo de productos. También se utiliza la madera de pino en gran medida para combustible en hogares y empresas. Esta madera es la más utilizada en todo el mundo gracias a su ligereza, resistencia y su sencilla forma de trabajarla.

Historia: La madera de pino es el primer material para la construcción que usó el hombre en la antigüedad. El uso de la madera de pino para cabañas les proporciono una gran defensa contra las inclemencias meteorológicas así como contra los posibles animales o tribus que les atacasen.

También fue una gran fuente de combustible y lo sigue siendo a día de hoy en todo el mundo gracias a su gran abundancia y su tala controlada en bosques sostenibles. Ya en el 3000 a.d.C. utilizaban los egipcios la madera con técnicas de enchapado y marquetería para sus trabajos de construcción así como para la construcción de balsas y barcos con los que surcar el río y mar.

Estructura: Mediante un corte transversal a un tronco de madera podemos ver la estructura que ésta presenta en su interior. Podemos dividirla en las siguientes zonas de interior a exterior:

  - Médula: Parte central y más vieja del árbol, se forma por secado de la resina y tiene forma cilíndrica.

  - Duramen: Siguiente parte pegada a la medula por su parte exterior, está formada por madera dura con color rosado compuesta por tanino y lignina.

  - Albura: Parte de madera más joven del árbol formada por savia que después se convertirá en duramen con el paso del tiempo.

  - Cambium: Justo debajo de la corteza se encuentra el Cambium, de color claro esta capa esta formada por paredes muy delgadas que forman en su parte interior madera nueva sobre todo en las épocas de primavera y verano.

  - Corteza: Parte más exterior del árbol y que protege y asila todas las demás capas que hemos visto contra las inclemencias meteorológicas y agentes externos.

Propiedades: Tras ver la estructura del pino veremos las propiedades de su madera que dependen de la edad del árbol, su humedad, su zona de crecimiento….

  - Anisotropia: Dependiendo de la dirección que tomemos en el proceso mecánico de la madera nos toparemos con un tipo de dirección u otro, podemos ver la dirección axial que se hace en dirección igual a la del crecimiento del árbol, dirección perpendicular que corta el eje completo del árbol y dirección tangencial que es la dirección normal frente a las dos anteriores.

  - Humedad: Dependiendo de la zona en la que se encuentre la madera, ésta adquirirá un tipo de humedad u otro ya que la madera de pino es higroscópica. Desde un 50% cuando es cortada hasta un 80% o 10% dependiendo de donde se almacene la madera llega a limites muy distantes de humedad en relación a su tratado.

Densidad: Sea cual sea la especie de pino de la que hablemos, todos suelen estar igual o muy cerca al 1,56 kg/dm3. Todo depende del tipo de especie de la que hablemos, de su grado de humedad y de la zona en la que se encuentre.

Deformabilidad: Dependiendo del grado de humedad de la madera ésta experimentara un crecimiento o disminución de su volumen en mayor o menor medida. Siendo el 30% el máximo porcentaje de humedad hasta el que el árbol esta aumentando su volumen, a partir de este porcentaje deja de crecer pero si que sigue absorbiendo agua que se deposita en sus vasos internos. Su deformación puede ser tanto radial como tangencial dependiendo de la posición que ocupaba el árbol.

Electricidad: Si la madera de pino es madera seca el aislamiento eléctrico aumenta respecto a madera húmedas. También depende del tamaño de este el nivel de aislamiento, a más grande más aislamiento.

Propiedades Térmicas: Por regla general a más calor más se dilata la madera, al igual que más frío más se contrae, pero en el caso del calor, cuando aumenta hace que disminuya la humedad de la madera lo que provoca que esta expansión sea inapreciable a simple vista. También depende de la dirección de las fibras de la madera.

Dureza del pino: La dureza se traduce en la resistencia al rayado, cortado, clavado… todo trabajo mecánico y efecto medioambiental o externo al que la madera tenga que oponer resistencia. La madera de pino es una madera fácil de trabajar que combina dureza y sencillez muy equilibrados, lo que le hace ser una madera muy elegida y versátil.

Peso: El peso de la madera de pino depende de varios factores heredados del árbol del que proviene, podemos diferencias estos factores como humedad, más húmeda más pesa, resina, cuanta más resina tiene más pesa, edad del árbol, cuanto más viejo es el árbol más pesa, velocidad de crecimiento, si crece muy lento éste será más pesado que un árbol que ha crecido más rápido.

Olor: Dependiendo de la zona en la que ha crecido el árbol su madera tendrá un olor más o menos intenso y característico al igual que su color. Este olor aparece sobre todo cuando el árbol es cortado y va perdiendo fuerza conforme pasa el tiempo.

Estas son solo algunas de las características generales de la madera de pino, existen muchas otras más técnicas y relevantes que veremos en próximos artículos. También iremos repasando todos los tipos de madera que utilizamos para nuestras puertas, ventanas o armarios para empaparnos de la historia de la madera en la carpintería.

¿Te ha gustado nuestro artículo? Compártelo en las redes sociales: