Aprende a hacer un Jamonero de Madera en casa!

Cómo hacer un jamonero de madera

El jamón es uno de los alimentos más demandados en nuestro país, es un estandarte que todo turista busca cuando llega a España y al que pocos hacen ascos, pero también tenemos que decir que respetamos totalmente a aquellas personas que no les guste el jamón, para gustos colores y somos libres de elegir lo que nos gusta o no.

De todas maneras, tanto para aquellos que les guste como para los que no, hoy vamos a explicar como podéis hacer un sencillo jamonero de madera en casa para vosotros mismos o para regalo, vosotros elegís.

Lo primero que necesitamos son dos tablas, una de 60 cm x 25 cm y 3 cm de grosor, la segunda tabla deberá de ser de 40 cm x 20 cm y 3 cm de grosor. No hace falta que barnicemos la madera si no queremos, podemos aprovechar el color natural de la madera para darle un toque más rústico a nuestro jamonero.

Ahora necesitaremos preparar las sujeciones de metal para que el jamón no se mueva mientras lo cortamos, para ello necesitaremos un tornillo grueso que termine en punta, dos tuercas del mismo grosor que el tornillo para introducir este en las tuercas, una platina de metal que pueden hacernos en la ferretería de unos 3 mm de grosor, 15 cm de largo y 7 cm de ancho, en forma U, y un clavo igual de grueso que el tornillo, también en punta pero sin rosca.

Ya tenemos todo preparado así que vamos manos a la obra!

Dibujo de Jamonero de Madera

Según podéis ver en la imagen la forma de L de nuestro jamonero es sencilla de hacer, pero primero tenemos que realizar los cortes necesarios para que todo encaje a la perfección. Cogeremos la tabla de 40 cm y realizaremos con ayuda de una caladora o con un taladro y una corona una semiesfera donde irá introducida la pata de nuestro jamón, pero tenemos que sujetarla. Para la sujeción realizaremos un agujero un poco más pequeño que el grosor de las tuercas que habíamos preparado en uno de los lados de la semiesfera, así podremos introducir ambas tuercas, una a cada lado del agujero, con ayuda de un martillo, pero antes que no se te olvide poner un poco de cola donde irá la tuerca para aumentar el agarre con la madera.

Con las tuercas ya insertadas en la madera podremos introducir nuestro tornillo con agarradera y darle vueltas para que se clave cuando pongamos la pata del jamón. Ahora vamos con la otra tabla, en esta irá la sujeción inferior en la que se clavará la punta del jamón, la pletina también ayudara a que no se mueva de lado a lado y evitar así que se caiga.

Dibujo de Jamonero de Madera

Primero le realizaremos un agujero a la platina del mismo grosor que el clavo que habíamos preparado, después introduciremos el clavo atravesando la tabla desde la parte de abajo hacia arriba, que será donde el jamón se clave al ponerlo.

El siguiente paso es colocar la pletina y marcar su posición para después realizar un pequeño rebaje de las mismas medidas que la base de la U y el mismo grosor que el metal, 3 mm. Utilizaremos un pegamento especial para madera y metal y uniremos la pletina a la tabla.

Ambas partes ya están listas, solo queda hacer la forma de L, para ello tan solo tenemos que realizar un corte que atraviese por completo el grosor de la tabla un poco más estrecho que la tabla de 40 cm en la tabla de 60 cm. Después introduciremos la tabla de 40 en la de 60 y la sujetaremos con ayuda de 3 tornillos que atraviesen desde la testa de la tabla de 60 hasta la de 40. Listo! ya tenemos nuestro nuevo jamonero!

¿Te ha gustado nuestro artículo? Compártelo en las redes sociales: