Dale más usos a tu Pistola de Calor

Usos de una Pistola de Calor

Seguramente tengas una pistola de calor o también llamada pistola decapadora por casa, y seguramente también la utilices sólo para decapar madera porque aún no sabes la multitud de usos que puedes darle para sacarle el máximo partido.

Hoy vamos a ver algunos de estos usos en nuestra vida cotidiana o en nuestras pequeñas intrusiones en el mundo del bricolaje para que nos sea más fácil ejecutar ciertas tareas generales a realizar en nuestras casas.

Lo primero explicar qué es una pistola de calor por si no la conoces todavía. Este tipo de pistolas con forma de secador tienen una función muy simple, expulsar aire caliente, pero no un aire caliente como el de los secadores, sino un aire caliente que puede llegar a los 550º centígrados o incluso más, por lo que no la utilices para secarte el pelo ;)

Este tipo de pistolas rondan en un precio de entre 20 y 80 euros, todo dependiendo de sus funciones, complementos, marca, potencia…. pero la verdad es que lo más importante es saber si la vamos a utilizar de continuo o solo la queremos para ocasiones puntuales, dependiendo de esto deberemos intentar gastarnos más o menos dinero, eso va en la disponibilidad de cada uno.

Bueno ahora que ya sabemos qué es una pistola de aire caliente vamos a ver sus diferentes usos cotidianos:


Decapar Madera

Como ya habíamos comentado, uno de sus usos principales y más conocidos es el de decapar madera, con ayuda de la pistola de calor podemos retirar la capa de pintura o barniz fácilmente y sin necesidad de lijar y lijar sin parar. Tan solo hay que calentar la superficie hasta que aparezcan burbujas y retirar la pintura con ayuda de una espátula de metal.


Para Secar

Parece lógico ¿verdad?, bueno si pero la realidad es que podemos utilizar la pistola de calor para secar distintas superficies como la madera, el metal, las paredes con humedad antes de aplicar la capa de pintura aislante, las juntas aislantes…. todo lo que se te ocurra pero siempre con cuidado y que no sea inflamable.


Para pegatinas o vinilos

Siempre es un engorro quitar pegatinas del coche, de los cristales, etc… se quedan restos de pegamento, rallamos la superficie o incluso arrancamos la pintura de debajo sin querer. Bueno pues la pistola de calor nos va a venir muy bien para todo este tipo de situaciones, podremos aplicar el calor directamente en la pegatina o vinilo para que esta se desprenda con facilidad y sin dejar ni un solo resto de pegamento, así nos evitaremos dañar o dejar sucia la superficie.


Para resaltar madera

Todos sabemos que las vetas de la madera es una de las bellezas que solo este material puede aportarnos de forma natural, pero muchas veces si la madera está demasiado humedad estas vetas no han salido y quedan demasiado lisas sin dibujo alguno. Para sacar estas vetas de forma natural solo tenemos que aplicar calor con nuestra pistola, con cuidado de no quemar la superficie, y veras como van apareciendo esas magnificas vetas. Eso si, la madera debe estar al desnudo y sin tratamientos para evitar retirar estas capas.


Para aflojar

Seguro que te has encontrado más de una vez con tornillos o tuercas que no quieren moverse por mucha fuerza que hagas y al final has terminado rompiéndola o pasándola, pues no te va a volver a pasar si tienes una pistola de calor a mano. Tan solo tienes que calentar la zona a aflojar y desenroscar fácilmente ese tornillo o tuerca que no quería salir, así de fácil y sin esfuerzo alguno.


Para agrandar

¿Tienes unas zapatillas o zapatos que te aprietan y rozan?, ¿son sintéticos?, pues la solución perfecta es la pistola de calor. A la mínima temperatura tan solo tienes que calentar el calzado para hacerle ceder y darle forma, así no te apretarán ni te rozarán nunca más.


Para limpiar

La pistola de aire caliente también es una fantástica aliada para limpiar y desinfectar superficies y objetos como casetas de animales, cocinas con grasa, baños con suciedad acumulada…. solo tienes que aplicarle calor a la zona a limpiar y rascar con ayuda de estropajos o bayetas de fibras. Además también puedes eliminar la carcoma de la madera con ayuda de la pistola de calor, eliminándola por completo.


Para moldear

Si necesitar darle forma a tuberías de plástico o cualquier otro objeto de este material la pistola de calor puede ayudarte a hacerlo. También te ayudará a unir estas piezas sin problemas, siempre y cuando sea plástico termoplástico, en el caso de que sea plástico termoestable no debes aplicarle calor o se incendiará al instante!

¿Te ha gustado nuestro artículo? Compártelo en las redes sociales: