Cuánto cuesta reformar un baño

Una de las preguntas más frecuentes que se hacen las personas que desean realizar obras en casa es: ¿cuánto cuesta reformar un baño? La gran variedad de materiales, acabados, grifería y piezas sanitarias que hay en el mercado hace que estos costos varíen significativamente. Sin embargo, es posible orientarse teniendo una idea más específica de todos los factores que pueden encontrarse involucrados en una reforma.

Consejos para reformar un baño

La reforma del baño puede hacer lucir una vivienda como si fuese nueva. Muchos españoles la consideran una de las reformas más importantes del hogar, después de la reforma de la cocina, porque ambas incrementan el valor del inmueble. En ocasiones no es necesario hacer una gran reforma, sino saber exactamente qué elementos reformar y cómo conseguir que el conjunto funcione, para convertir al baño en el lugar preferido de la casa.

La decoración de interiores apunta, desde hace algunos años, a la tendencia de convertir el baño en un lugar de relajación. Lo que se busca es que, más allá de cumplir con sus funciones de higiene y cuidado personal, pueda sumergir a los habitantes de la casa en una sensación placentera de bienestar. Esta tendencia ha venido pisando fuerte, y parece haber llegado para quedarse.

En esa misma línea, nuestro principal consejo para la reforma del baño es convertirlo en un espacio tipo spa para el hogar. Para que la experiencia de su uso sea aún más placentera, se busca amplitud en los espacios, iluminación natural o al menos simularla, y ciertas acciones que optimicen el espacio.

Cambiar la bañera por un plato de ducha es una buena idea, especialmente cuando se trata de un baño pequeño y es necesario ganar algo de espacio. El plato de ducha es más pequeño, pero también es más cómodo y más seguro a la hora de entrar o salir, por lo que evita muchos accidentes. También se puede aprovechar para instalar una columna de hidromasaje que convierta el momento del aseo en una experiencia gratificante. Realizar este tipo de obras no requiere demasiado tiempo, ya que es posible que en solo un par de días esté todo listo.

Las paredes son un elemento al que prestar mucha atención. Renovar las paredes y cambiar los azulejos que las recubren o recurrir a la aplicación de pintura para azulejos son dos formas geniales de cambiar el baño y darle un nuevo aspecto amplio y luminoso. Si se opta por cambiar los azulejos, en el mercado existe una enorme variedad de tamaños y colores. Incluso se pueden encontrar diseños de patrones que aporten un toque moderno y actual.

Uno de los factores más importantes es aprovechar el espacio, especialmente el espacio de almacenaje. En este caso, es imprescindible escoger muebles de baño correctos y que se adapten al espacio disponible. Incluso una esquina puede utilizarse para colocar el mueble, ya que permite un aprovechamiento del espacio vertical.

¿Es una buena idea realizar una instalación flotante de los elementos? La instalación flotante consiste en empotrar el mueble o los sanitarios a la pared, en lugar de apoyarlos en el suelo. Este tipo de instalación se ha vuelto muy popular gracias a que da la sensación visual de que el baño es más amplio. Se trata de una instalación segura y muy recomendable.

Las mamparas de ducha también son un elemento importante. Elegir una mampara de cristal puede aumentar la luz y la sensación de amplitud en el cuarto de baño. Pero, además, elegir una mampara que también sea decorativa aporta una personalidad al espacio aprovechando el mismo elemento.

¿Cuánto cuesta reformar un baño en España?

El precio de la reforma dependerá de muchas características, tales como el tamaño del baño o los elementos que sea necesario cambiar. Si tomamos como referencia una medida habitual del baño, en torno a los 4 m2, una reforma completa puede estar en una media de 4000 euros. Por supuesto, esto es solo un precio promedio que no toma en cuenta aquellas reformas parciales, como cambiar solo un elemento o renovar algunas funciones.

Según algunas estadísticas, la mayoría de las reformas de baños se centran en eliminar elementos que ya están en desuso, tales como la bañera o el bidé. Muchos clientes se decantan por eliminar también los azulejos y sustituirlos por otros con un diseño más moderno. La renovación de los suelos también está entre las reformas más comunes.

¿Cuánto cuesta cambiar la bañera por una ducha? Esta obra puede costar entre 500 y 2000 euros. Todo dependerá del costo del plato de ducha elegido, la grifería y mampara, así como si es necesario realizar alicatado o no, por lo que habría que considerar además el costo de los revestimientos necesarios. Por su parte, cambiar las piezas sanitarias como el inodoro o el lavabo puede rondar los 500 euros.

Un factor importante y que influye en gran medida a la hora de reformar un baño es la elección de los materiales. Decantarse por materiales de gama alta, gama media o gama baja hará una gran diferencia en el presupuesto, pero también en los acabados, y además influirá en la vida útil de cada uno de los elementos. Por ello, nuestra recomendación es elegir la mejor relación calidad-precio.

La decoración del baño es muy importante

Como comentamos antes, el cuarto de baño debe convertirse en el lugar donde poder relajarse y obtener paz y bienestar. Sin embargo, esto va a depender de que podamos crear esos espacios con los elementos adecuados. Todos y cada uno de dichos elementos deben combinar bien juntos. En este punto, la decoración del baño juega un papel muy importante, y es una de las cosas que se deben cuidar al máximo.

Los actuales diseños de los baños dejaron de ser simples, pero no por ello se han convertido en diseños recargados, o con excesiva presencia de elementos superfluos. Todo lo contrario. La premisa de "menos es más" se ha convertido en tendencia, y ahora el reto es conseguir que el espacio cumpla con su función de aseo personal y spa con la menor cantidad de elementos posible.

La iluminación del baño

La mayoría de las casas tienen baños pequeños. Pero si se sabe hacer un buen uso de la iluminación, los espejos, la distribución de los elementos y los colores, la sensación de amplitud cambia de manera radical. El uso de ventanas amplias aporta mucha luz, así como utilizar claraboyas en los casos en que se pueda. Jugar con las luces es uno de los factores de los que se puede sacar mejor provecho.

¿Se puede imitar la iluminación natural con luces led? Sí, y es otra de las opciones que recomendamos. La luz de techo se complementa con el uso de lámparas o focos dirigidos a iluminar zonas específicas del baño, especialmente el lavabo y los espejos.

En este sentido también recomendamos el uso de colores claros en general, especialmente en superficies grandes como las paredes y el suelo. Una correcta iluminación aunada a paredes y suelos de color blanco, arena o colores pasteles puede marcar una gran diferencia.

El orden y los muebles correctos

El orden en el baño también es esencial. Es posible optar por distintos muebles de baño pequeños para dedicarlos a diferentes propósitos, como sentarnos, colocar ropa, guardar toallas, cosméticos u objetos de uso personal. Sin embargo, cuando se trate de un baño pequeño, optar por un único mueble de baño grande que aproveche el espacio vertical es una muy buena opción. Mientras más ordenado luzca el baño, y mientras menos elementos superfluos tenga, mucho mejor.

Los acabados

Los revestimientos son una de las primeras cosas que se notan al entrar a un baño. Actualmente existe una enorme variedad de materiales y productos en el mercado que se adaptan a cualquier bolsillo. Contar con poco presupuesto no es excusa para descuidar los acabados. Y si se cuenta con presupuesto suficiente, escoger los mejores materiales siempre será una excelente opción.

¿Se pueden usar suelos de madera en el baño? Hoy en día podemos encontrar suelos de madera que resisten la humedad, por lo que si se desea un baño con decoración zen, por ejemplo, es posible instalar suelos laminados de tarima flotante que no sufrirán daño por el agua. Sin embargo, otras opciones como los suelos de vinilo con acabados de madera también son ideales para el baño, no solo por su diseño sino porque son impermeables y antideslizantes.

Elegir la mampara

Más allá de la funcionalidad de una mampara, hay que considerar que se trata de un elemento importante dentro de la decoración de un baño. No solo debe encargarse de mantener aislada el agua, sino que además debe cumplir el propósito de contribuir a iluminar la habitación. Lo mejor es optar por una mampara totalmente transparente que permita el paso de la luz.

Una mampara también contribuye a darle mayor sensación de profundidad al interior del baño. En el mercado hay muchos tipos de instalación diferentes para las mamparas, que pueden ser fijas, móviles, de apertura corredizas o abatibles. Lo más importante es elegir el modelo que mejor se adapte al baño.

Si se trata de un baño pequeño, una mampara fija es nuestra mejor recomendación. Si es un baño más grande, se puede optar por los diferentes sistemas de apertura antes mencionados. También se puede optar por mamparas de cristal decoradas, que aporten un toque de distinción al espacio y que conserven en mismo estilo decorativo que se haya escogido, en cuanto a diseño y color.

La naturaleza en el baño

Los elementos decorativos naturales son tendencia. Colocar en el baño alguna balda con plantas es una excelente forma de aportar ese toque natural. O, si se cuenta con espacio suficiente, se puede colocar una planta grande en el suelo. Combinar materiales naturales en el baño, como la madera o la piedra, también es una excelente idea.

Lo más importante en cuanto a la decoración es saber cómo combinar las texturas, colores, muebles e iluminación para poder crear en conjunto un ambiente armonioso y unificado, donde no existan elementos superfluos y se maximice la comodidad y el confort del espacio. Para esto es buena idea contar con un decorador que pueda ofrecer un concepto adecuado.

Trámites para reformar un baño

Por lo general, cualquier tipo de reforma necesita una licencia, aún cuando se trate de una obra menor. Lo más común es que hagan falta dos documentos: la comunicación previa y la licencia de obras, la cual puede ser una licencia de obra mayor o una licencia de obra menor. Lo más común es que el ayuntamiento incorpore la comunicación previa para las obras menores, pero hay excepciones. Lo mejor es siempre consultarlo en el ayuntamiento correspondiente.

Cuando se trata de una reforma integral, es necesario contar con la licencia de obra mayor, la cual requiere el pago de una tasa de impuestos superior. Es importante considerar que no es posible comenzar las obras si aún no se cuenta con la licencia, por lo que la ejecución de las mismas está supeditada a la concesión de este permiso.

Para su tramitación es necesario contar con un documento llamado Proyecto de Obra. Este documento debe estar firmado por un arquitecto o un ingeniero de obras debidamente colegiado, y debe garantizar que el trabajo se realice bajo las condiciones de seguridad reguladas.

Además, el documento debe asegurar también que se cumpla con la legalidad exigida. Probablemente no sea necesario contar con él cuando se trate de una reforma menor, pero para las reformas integrales es imprescindible.

Las variaciones de los permisos que regulan las reformas son muchas, y lo mejor es acudir personalmente al ayuntamiento a informarse. En algunos casos, la empresa que se haya contratado se encargará de tramitar todos los permisos necesarios para poder ejecutar reformas dentro de la legalidad. Es importante revisar el contrato con la empresa encargada para tener muy claro cuáles son los servicios específicos que esta ofrece.

Por todo esto es importante que antes de decidir entrar en un proceso de reforma se tenga muy claro cada factor explicado, para así poder dar respuesta a la pregunta de cuánto cuesta reformar un baño. Si se toman decisiones conscientes y después de reunir toda la información requerida, podemos ahorrarnos muchos dolores de cabeza y hacer de estos trabajos un proceso gratificante y satisfactorio.

Más información sobre obras y reformas:

¿Te ha gustado nuestro artículo? Compártelo en las redes sociales: