Puertas de interior: ¿quieres cambiarlas? | Euro-Block

Puertas de interior: ¿quieres cambiarlas?

Cambiar puertas de interior es clave si estás pensando en llevar a cabo una reforma del hogar . Estos elementos son tan prácticos como decorativos. Existen una amplia variedad de tipos de puerta en función de su apertura, cómo se han fabricado o el acabado seleccionado. En esta entrada conocerás todo lo que debes tener en cuenta a la hora de cambiarlas.

La confección de las puertas de paso

Una puerta de interior puede ser maciza o hueca. Este es el primer factor a tener en cuenta, ya que ambos tipos poseen unas características diferenciadoras. Las puertas macizas se fabrican en una estructura totalmente de madera, en conglomerado o tableros de DM. Son la opción a seguir si buscas resistencia y un aislamiento tanto térmico como sonoro superior.

Las puertas huecas están fabricadas a partir de una estructura de cartón en forma de panal de abeja recubierto de tableros DM que imitan la madera. Son una opción de menor resistencia, pero más barata que las macizas. Además, son ligeras, por lo que las bisagras no se resentirán mucho con el uso.

Los tipos de apertura a saber para cambiar las puertas

Las puertas de paso cuentan con los siguientes tipos de apertura: batiente, corredera y plegable. Las batientes son las de toda la vida, las que con seguridad ya tengas instaladas en tu casa. Son una opción clásica, práctica, pero que necesita un espacio libre de objetos para abrirse totalmente; las correderas poseen unos rieles sobre los que deslizar la hoja de la puerta para abrirla, son una gran opción para casas de pequeñas dimensiones; y las plegable son una alternativa a las correderas, ya que estas también ocupan poco espacio al doblar las secciones de la puerta sobre sí mismas.

A la hora de elegir entre una u otra debes pararte a pensar en tus necesidades y el estilo que busques darle a tu hogar. Si tienes que aprovechar hasta el último centímetro de suelo la opción lógica sería una puerta corredera o una plegable, el espacio que ahorrarías te permitirá disponer de un armario extra, por poner un ejemplo. Además, cabe la posibilidad de instalar cristales en las hojas y diferentes acabados que otorgan personalidad a cada puerta.

Las posibilidades decorativas y de diseño de las puertas a medida

Las puertas a medida son una opción a tener en cuenta en una reforma del hogar. Pese a que existen unas medidas estandarizadas, nunca sabes cuándo puedes necesitar una fabricada para unas circunstancias específicas.

A la hora de buscar un diseño para las hojas de las puertas, estas son casi un lienzo en blanco. Es posible colocar relieves, apliques o molduras de diverso tipo para hacerlas resaltar; la paleta de colores que puedes utilizar casi no tiene fin; y prácticamente cada estilo decorativo tiene sus preferencias en cuanto a puertas.

Los acabados de las puertas son también muy variados. Los lacados suelen causar furor, ya que aumentan la resistencia de la puerta y permiten colores más potentes; la pintura llenará de color tu hogar al poder elegir la tonalidad que desees, incluso podrías pintar las puertas de diferentes colores en función de los dueños de las habitaciones; y, por último, elegir una tipo de madera u otra para su confección le dará a la puerta una nueva dimensión decorativa.

Las claves para elegir una puerta de interior

Cambiar puertas de interior no es tan difícil como parece, en especial si tienes ya alguna idea en mente. A la hora de cambiar las puertas debes fijarte en el tipo de apertura, cómo se ha fabricado y los posibles acabados que estas admitan.

¿Te ha gustado nuestro artículo? Compártelo en las redes sociales: